1 febrero 2018
Comments 0
Compartir

Por Gran Angular.

Toluca, Edomex, 1 de febero de 2018.- Derivado de acciones distintas, Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desarticularon dos bandas de secuestradores, al detener a 10 de sus integrantes, a quienes se les investiga por diversos secuestros registrados en la región que comprende los municipios de Tecámac y Acolman, en el Valle de México, así como en diversos municipios del Valle de Toluca.

​En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México informó que en el primero de los casos, y mediante un operativo de la Policía de Investigación de la Coordinación de Combate al Secuestro, fueron detenidas seis personas, una de ellas mujer, y fue rescatado un joven de 24 años, el cual fue privado de su libertad en el municipio de Tecámac.
​En un segundo caso, fueron asegurados cuatro sujetos, quienes son investigados por el secuestro de una mujer de 54 años de edad, en calles de Ex Hacienda San Jorge, en Toluca, el cual ocurrió el 13 de enero pasado, así como también el de un joven de 20 años de edad, que padece problemas motrices y ceguera, y quien fue privado de la libertad el 17 de enero en San Miguel Totocuitlapilco, en el municipio de Metepec.

​“Estos dos casos son parte de las 13 denuncias que recibimos por secuestro durante enero, y las cuales representan una disminución de alrededor del 15 por ciento, con respecto al mes de enero de 2017”, explicó Gómez Sánchez.

​Por lo que hace al primero caso, esta Fiscalía General tuvo conocimiento que el pasado 20 de enero el propietario de un negocio fue interceptado por varios hombres dentro de su local comercial, en el municipio de Tecámac; un hombre descendió de un vehículo compacto, lo amenazó con un arma de fuego, lo subió a la unidad, en la que había otros individuos quienes lo sometieron y trasladaron a una casa de seguridad. Luego llamaron por teléfono a los familiares de la víctima, a quienes exigieron la entrega de dinero a cambio de entregar con vida a su familiar.

​Derivado de esta situación, los parientes de la víctima realizaron la denuncia correspondiente, por lo que fue dispuesto un equipo especializado para atender este secuestro. Policías de Investigación especializados en secuestros iniciaron con labores de inteligencia para identificar y localizar el lugar donde la víctima estaba privada de su libertad, así como también detener a los secuestradores.

​Después de diversas diligencias, fue identificado el vehículo compacto utilizado por los delincuentes para secuestrar a la víctima, este vehículo compacto fue ubicado mientras transitaba por la autopista México–Pachuca, a la altura de un paso a desnivel en San Pablo Tecalco, en Tecámac, y fue seguido hasta un domicilio de la colonia Centro, del municipio de Acolman; en este lugar descendieron dos sujetos mismos que fueron asegurados por personal de esta Institución, en el momento en que ingresaban a un inmueble.

​Posteriormente los Agentes de Investigación entraron al lugar donde detuvieron a cuatro personas más, entre ellas una mujer, y luego de una inspección en el inmueble fue encontrado el comerciante, quien estaba vendado de los ojos y atado de manos.

​En el interior del inmueble fueron encontrados tres teléfonos celulares, mismos que después de ser examinados, se determinó que de uno de ellos se realizaron las llamadas para exigir el rescate, así como un arma de fuego calibre .32 con cinco cartuchos útiles.

​Los seis detenidos fueron identificados como David “N”, de 43 años de edad; Adrián “N”, de 29 años; Pablo “N”, de 29 años; Arturo “N”, de 34 años; Morel “N”, de 54 años, y Bianca Abilene “N”, de 25 años. Ellos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y posteriormente ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, donde se encuentran actualmente.

​En tanto que en el segundo caso, fueron detenidos cuatro sujetos identificados como Uriel “N”, de 33 años: Ángel “N”, de 37 años; Enrique “N”, de 45 años; Guillermo “N”, de 23 años, estos dos últimos quienes tienen antecedentes penales, y quienes son investigados por su probable participación en al menos dos secuestros, uno ocurrido en Toluca y otro en Metepec.

​La detención de estos individuos se originó por el secuestro de una mujer de 54 años, registrado el 13 de enero pasado, en Ex Hacienda San Jorge. Se ha podido establecer que ese día los imputados viajaban a bordo de un taxi, en el que habrían seguido a la víctima cuando circulaba por calles de la capital mexiquense en una camioneta y al llegar a un punto, descendió de su unidad y fue en ese momento que la sometieron, la subieron al taxi y la trasladaron a una casa de seguridad.

​Posteriormente los captores se comunicaron con la familia de la víctima con quien iniciaron una negociación para regresarla con vida. El 15 de enero, la mujer secuestrada fue liberada en la comunidad de San Juan de Las Huertas, en el municipio de Zinacantepec.

​La Coordinación de Combate al Secuestro continuó con las diligencias correspondientes para identificar a los secuestradores, por ello el 24 de enero pasado, los cuatro imputados fueron detenidos mientras viajaban a bordo de un vehículo propiedad de la familia de la víctima, por tal motivo, fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica, quien luego los remitió al Centro Preventivo y de Reinserción Social de Almoloya, donde actualmente enfrentan un proceso penal.

​Las investigaciones realizadas por esta Fiscalía General permitieron establecer que los detenidos habrían participado en el secuestro de un joven de 20 años, que padece ceguera y una discapacidad motriz, el cual fue privado de su libertad el 17 de enero pasado en la comunidad de San Miguel Totocuitlapilco, en el municipio de Metepec, y quien fue liberado un día después.

​“Los 10 detenidos se encuentran enfrentando procesos penales en Centros de Reinserción Social; el Ministerio Público aportó los elementos de prueba necesarios para que la Autoridad Judicial los vinculara a proceso por el delito de secuestro, lo que quiere decir que no saldrán de prisión”, indicó el Fiscal mexiquense.

​“Esta Institución tiene como una de sus prioridades el combate frontal al delito del secuestro; quiero informar que el 2017 lo cerramos con 173 denuncias por secuestro, lo que representa una disminución del 32 por ciento con relación al 2016; con lo que el Estado de México se ubicó en la posición nueve en el ranking nacional”, agregó.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: