13 febrero 2018
Comments 0

Tags , , , ,

Compartir

Por Néstor Salgado

Se avecina una elección única y especial en el país éste 2018, elegimos a quien, con su mano firme y decidida, dirigirá el rumbo de éste barco al que llamamos México.

También, al menos en el Estado de México, se eligen Presidentes Municipales, Diputados Locales, Diputados Federales, Senadores y hasta se elije al amigo que recibirá en su casa a los amigos para ver los partidos y hacer la carnita asada.

Todas las elecciones, desde que tengo memoria, han tenido “lo suyo”.

La de 2000 fue histórica porque por primera vez en décadas entraba un partido de oposición al poder, con un candidato que le decía “La Vestida” a uno de sus contrincantes, de botas, sombrero y quien después, ya de mandatario, dijo que las mujeres eran lavadoras con patas.

La de 2006 ganó por un pelito (se dice que hubo fraude) un chaparrito, pelón, de lentes, que se dice bebía como si con eso fuera a crecer y que, supongo en venganza subconsciente contra los que SEGURAMENTE lo bullearon de joven –porque chiquito ya estaba-, declaró la guerra al narco con nefastas consecuencias. Le ganó a un tabasqueño que después, armó plantón en Reforma.

La de 2012 también fue cerrada, aunque no tanto como la anterior, y la ganó un muchacho mexiquense al que le decían “Peña Bombón”. Momento en el que el partido que había perdido el poder lo recuperaba con un rostro joven, carita y simpaticón… es el que considero el Padre de la Patria del Meme, porque como nunca, se mofaron de alguien, por su habilidad para hablar un segundo idioma, por su cultura general y otras joyitas que hicieron las delicias de chicos y grandes. De nuevo le ganó a aquel tabasqueño.

Este 2018 tiene varios puntos que nunca se habían visto: El partido en el poder postuló a alguien que no pertenecía a ese partido, el partido de derecha con el de izquierda postularon a uno sólo… y el tabasqueño –siendo más extremo y uniendo la Ultra Izquierda (partido que él mismo fundó) con la Ultra Derecha- va de nuevo con toda la intención de ser Presidente. Además, se postularán por primera vez de forma seria, hasta ahora, tres candidatos “Independientes”.

Encomillo, por supuesto, porque uno es un senador egresado de un partido, otro es un Gobernador que básicamente emanó también de filas partidistas y una es esposa del chaparrito guerroso, en una de esas se cuela un catedrático de la UAEMéx y una representante indígena del Movimiento Zapatista que, dicho sea de paso, se ve que es re buena gente.

Regresando al tabasqueño, por ahora tiene una buena ventaja respecto a los otros, pero si algo nos ha enseñado éste negocio es que no hay nada seguro hasta el mero día… y que el tabasqueño comete errores a la mera hora.

Ahora bien, conociendo este contexto, les traigo hasta la comodidad de su red social una serie de consejos para sobrevivir con honor y dignidad ésta elección, que les aseguro, no será nada fácil y tendrá resultados inéditos en muchos casos.

1. Si usted ya decidió su voto, ya sea porque su familia ha pertenecido a un partido específico durante generaciones, ya sea porque cree firmemente en su candidato, ya sea que porque la persona que le gusta va a votar por alguno, muy bien, lo felicito, ahora, absténgase de pendejear a quienes aún no saben o peor, a quienes también decidieron pero no es el suyo. El principal problema de ésta sociedad es que cree que si no estás de acuerdo, estás en contra. Nada más falso. La razón de su elección es eso… ¡SUYA!

2. ¿Usted se quiere levantar el ánimo? Escoja la encuesta que pone a su candidato ganando y guárdesela para usted. No hay nada más triste que ver a algunos posteando en sus redes sociales resultados que francamente nomás no dan o son de otros años. Ojo: TODOS lo han hecho.

3. ¿Han notado cómo “intelectuales” defienden a su candidato con palabras esdrújulas que sólo la gente de 1915 usa? No se apure, no se altere, unos por convicción, otros porque les pagan, lo hacen, no caiga en la trampa de elegir a su candidato “porque lo defiende el renombrado escritor de apellido extranjero”.

4. No tome personal los comentarios en contra de su candidato. ¿Qué cierto facebookero de más de mil seguidores pendejeó a su héroe? Déjelo, le pagan por hacerlo, las redes sociales son un termómetro que mide muchas cosas, pero recuerde que se puede meter el termómetro al refri un ratito para que lo dejen salir a jugar… o se puede meter en agua caliente para no ir a la escuela.

5. Parafraseando una frase épica, la preferencia partidista es como el pene: Está bien tener uno, está bien estar orgulloso de él, pero NO ES CORRECTO estárselo restregando en la cara a la gente. Debatir las propuestas y acciones de la campaña es sano, decirle pendejo al héroe del otro por pronunciar la J por la S es otra cosa.

6. No caiga en provocaciones. He visto durante muchos años amigos que se pelean por esto, noviazgos que terminan, relaciones familiares que se destruyen… al final, estimado lector, nada de eso habrá valido la pena.

7. ¿Ha notado que hay quienes comparten en redes chingo mil “noticias” donde acusan a otros candidatos de robo, corrupción, asesinato, tranza, hacer trampa en las canicas y hasta líder de secta satánica? No se deje engañar, hay chingo mil páginas que, por ganarse unos cuantos y mal habidos likes, hacen ediciones que, seamos sinceros, van de lo sublime a lo ridículo. Usted concéntrense, sugiero, en lo que dicen de viva voz cuando lo visiten, en lo que suben a sus redes personales y no en lo que su comadre le mandó por whatsapp donde dice que todo es culpa de los masones o los iluminatis.

8. ¿Su candidato le pide cosas como que tome una calle, que ataque a otros o lo trata como si usted no valiera? Ojo, no permita que lo traten mal, dese a respetar, usted vale mucho, no se deje mangonear.

Los leo atentos, escucho sus sugerencias gustoso y preparo oídos sordos a las críticas destructivas y a las mentadas.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: