Noticias

Búsqueda

Laura Martínez y Jorge Zuñiga, son dos jóvenes que a través de una experiencia que tuvieron con su mascota, decidieron comenzar el proyecto Pasito Guau Miau, donde buscan ayudar a mejorar la movilidad de algunos animales que por diversas razones no pueden caminar correctamente.

A través de materiales económicos, Laura y Jorge, dedican un estimado de 6 horas para realizar estas sillas, trabajo al que le dedican mucho esfuerzo, ya que arman, cosen y pintan para poder brindar una excelente calidad a un bajo precio.

Su trabajo es para cualquier tamaño de perro, ya sea desde un Chihuahua hasta un Labrador. Sin embargo este no se limita solo a perros, también han realizado sillas para gatos, conejos, cuyos y hasta hurones.

Para poder contactarte con este proyecto, puedes encontrarlos en Instagram como Pasito Guau Miau, donde suben su trabajo que realizan con mucho amor.

Juan Carlos Sánchez, mejor conocido como "El Conan de la Tepeyac" es originario de San Nicolás Buenos Aires, Puebla, allá donde presume tener los mejores taqueros y tacos del mundo. Él nació con retinosis pigmentaria, una enfermedad que poco a poco te hace perder la vista y fue hasta la edad de 30 años que él la perdió por completo, sin embargo, duarante esos años pudo aprender el oficio de taquero, profesión que hoy comparte junto a su esposa e hijo.

"El Conan" no conoce límites, pues además de ser taquero, pertenece al equipo de futbol para ciegos Los Topos Puebla. En entrevista para Gran Angular, Juan Carlos comentó que pese a haber perdido la vista a una temprana edad pudo desarrollar otro sentidos como el tacto y el olfato, pues asegura que sus manos se han convertido en sus ojos que son su herramienta principal para palpar la carne y saber si está cocida o no. Su taquería se ubica en Avenida Morelos esquina con 31 de Julio de la colonia Tepeyac, lo pueden encontrar de viernes a miércoles de 6pm a 12am.

Andrea Rodelo y Leonardo Ticante son una pareja de escultores los cuales han forjado su carrera en el bronce de la escultura pública; las artistas son los encargados de realizar la estatua de un mariachi en el Mercado El Alto, esto como parte de los trabajos de remodelación del inmueble.

Este mariachi en bronce no es solo un músico más, ya que ellos lo han denominado cómo el "Mariachi Poblano" por tener diversos ornamentos en el traje que hacen alusión a la Ciudad de los Ángeles.

La pareja ha logrado convertirse en un referente de este arte tridimensional en el centro-sur del país. Siendo otros de sus trabajos bastante conocidos las esculturas de Javier López Días, Amy Camacho, Natalia Serdán y Elena Garro; las cuales localizan sobre el corredor 5 de Mayo.

Durante los últimos días se han hecho virales los peluches del Dr. Simi por ser lanzados por fanáticos durante diversos conciertos en México y muchos se preguntan de dónde nace esta práctica y cuál es la causa. Artistas como RosalíaJosé Madero, Karol G, Los Tigres del Norte y más han recibido este peculiar regalo de la figura de Farmacias Similares.

Todo se remonta a 2019, cuando Steve Yeun (The Walking Dead) recibió uno como regalo de una fanática. Pero el primer registro que se tiene de este muñeco en conciertos fue durante la presentación de Aurora en el Corona Capital 2021, la imagen de la cantante abrazando a su peluche se viralizó en redes sociales. Sin embargo, lo que pocos saben es que este peculiar peluche es 100% poblano y está hecho por manos de personas que sufren alguna discapacidad. La empresa Cinia es la encargada de elaborar miles de los Simi Peluches a diario y distribuirlos por todo el país. Actualmente laboran 440 trabajadores en la empresa y 180 en el área textil dónde el 90% de ellos cuentan con alguna discapacidad, visual, intelectual, auditiva o sensorial.

Rodrigo Romero Saldivar, mejor conocido como "Flacao" es originario de Puebla, tiene 37 años y es coleccionista de baloncitos desde el año 2006. Cuando viaja a Alemania a su primera experiencia en el mundial con su amigo Luis Otero y adquiere su primer balón para jugar en las calles alemanas, sin imaginar que éste balón lo llevaría a la pasión que hoy lo ha vuelto uno de los mayores coleccionistas del mundo. 

Con una trayectoria de 16 años dedicándose a esto fué hasta el año 2019 en que una decisión le cambiaría la vida inmortalizandolo en el libro de los Récords Guiness, después de subidas, bajadas, papeleo, documentos y evidencias logró superar el antiguo número coleccionado el cual era de 861 baloncitos, "Flacao"  se había convertido en el nuevo ganador del Récord Guiness con una cantidad de 1230 baloncitos. Hoy a dos años de haber entrado a los Récords del mundo, cuenta con 1456 baloncitos superando el número con el cual comenzó hace tan solo 2 años, en su colección puedes encontrar balones de todo el mundo, de países, de todas las ligas, eurocopas, de mundiales, cuenta ademas con todas las playeras de su equipo favorito el Atlético de Madrid, al entrar a su recinto podrás transportarte al lugar que muchos fanáticos del fútbol llamarían "paraíso" y esque cuenta con su exposición de balones más grande del mundo, butacas del estadio y un proyector en el que Flacao y sus amigos disfrutan de los mejores partidos,  y no solo podrás admirar los balones, también podrás navegar a través de la historia futbolera, apreciar maquetas del estadio del Atlético de Madrid, conocer invitaciones de la inauguración del estadio Azteca, apreciar la colección de todas las mascotas del mundial, una colección única de playeras a escala de todo el trayecto del Atlético de Madrid desde la primera jornada y por si fuera poco un tachón que utilizo y firmo el famoso "Niño Torres" a quién Flacao admira.


Apesar de tener toda esta asombrosa colección, Rodrigo comentó para Gran Angular que uno de sus balones favoritos es uno que no está dentro de ésta y esque fue en el año 2019 que su esposa le dió la sorpresa de que sería papá por medio de un balón en el cual meses después se plasmó la huella de su primogénito Rodri quien junto con él disfruta de este histórico deporte y momentos únicos como padre e hijo.
Aunque por el momento Flacao tiene este paraíso dentro de su casa, no descarta la idea de que en un futuro coleccionistas deportivos se junten y consoliden un museo o que esta colección tan exquisita en historia sea llevada a algún lugar para que el público la conozca y disfrute. 

Texto: @Nilsagali / Gran Angular

Fotos: @Jafetmoz / Gran Angular

Gustavo Orduño lleva cerca de 20 años en la creación de gasneces y penachos para el carnaval de Huejotzingo.

Su trabajo como artesano comenzó hace más de 20 años, cuando en una participación para el carnaval, no le pareció la calidad de los penachos que había adquirido, por lo que en compañía de su padre, Jerry Orduño, se dieron a la tarea de crear su propio traje. Tanto ellos como amigos y familiares quedaron encantados con el resultado final, en ese instante había comenzado un negocio de familia. Los penachos comienzan con una base de fibra de vidrio que es moldeada con la forma tan característica del penacho; después se van cortando pedazos de tela con la forma del diseño que posteriormente será bordado con pedrería ; por último se van pegando uno a uno los tejidos en el mode.

La tarea no es sencilla, ya que algunos diseños llegan a ser laboriosos por las exigencias del cliente, sin embargo, en palabras de Orduño: "Lo más gratificante de mi trabajo es cuando mis clientes llegan y ven el resultado final, en su rostro se ve su alegría, eso me motiva a seguir brindándoles un trabajo de calidad". Su trabajo no solo es conocido entre los vecinos de la localidad de Huejotzingo, sino que ha llegado a importar su trabajo a Estados Unidos.

Shulaska es una Drag Queen de la escena poblana. Ella representa no sólo a una minoría, sino también a su propio arte, mismo que a través del maquillaje, el vestuario y los shows, queda reflejado.

El drag es para ella una medio de libertad tanto de expresión como de vida, permitiéndole ser y explorar otra parte de su personalidad durante las presentaciones que realiza. Para este fotorreportaje, nos permitió entrar hasta su hogar para poder retratar de cerca la transformación que toda persona atraviesa para pasar de un yo común a una reina del escenario.

Por más de 40 cuarenta años, Candelario Chamiso se a dedicado a la elaboración de mosquete

s para la celebración del carnaval en Huejotzingo.
Su trabajo como artesano comenzó a sus 23 años, cuando su hermano Damián, quién también trabaja en el taller; necesitaba un mosquete para su participación en el carnaval. Con su conocimiento en el labrado de madera y algo de herrería llevaron a cabo la tarea; sin darse cuenta habrían descubierto su vocación.


El proceso comienza con un tronco de nogal que pasa a ser tallado con la forma del mosquete, para después dibujar en la base o caja, la figura a esculpir. A la par, se prepara el caño, que se corta a partir de un tubo de acero de altas presiones para soportar las explosiones de pólvora.


Por último, se pinta y barniza para entregar al cliente.
A pesar de la pandemia, Chamiso no dejó de trabajar en la fabricación de estas armas, al contrario de otros artesanos que mermaron sus ingresos de temporada.

La gastronomía mexicana, es considerada desde el 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, esto quiere decir que tiene como compromiso proteger y preservar las tradiciones culinarias de México para la posteridad.

Los tacos de canasta son una popular preparación culinaria mexicana que consiste en tortillas rellenas de diversos guisados,​ típicamente papa, chicharrón, frijoles adobe y bañadas en aceite. Son originarios de San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala, aunque se consumen en todo el centro de México, especialmente en las grandes ciudades del país. Se suele vender en bicicletas que circulan por las calles o en puestos callejeros, y su nombre viene de la canasta en la que se guardan para mantenerlas calientes.

Las señales de tránsito en las vías terrestres son uno de los aspectos más importantes, debido a que son la forma en que se comunica la vía con el usuario. Surgieron desde años atrás debido a la necesidad de crear un sistema que pudiera guiar al usuario en su recorrido. Al conjunto de los signos y sus significados se le denomina “código” y el medio físico mediante el que se expresan y transmiten los signos se llama “soporte”, el cual constituye un presupuesto indispensable para la adecuada recepción del mensaje que se pretende comunicar

Gregorio Rosas Fuentes, lleva ocho años trabajando en el departamento de movilidad municipal de Puebla. A su cargo está la elaboración de todas las señales viales que se encuentran en las calles del municipio poblano, todo el procedimiento, desde barrenar las láminas, cortar el papel, empapelar, trazar, rotular y pintar, son hechas con sus manos, de esta manera se aprovecha el mayor material posible y se reducen costos.

La falta de seguridad vial hoy en día es una de las principales causas de accidentes automovilísticos, debido a varios factores, entre los principales se encuentran: señalización no adecuada, su ausencia así como una cultura vial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que los accidentes carreteros en el mundo alcanzarán 2.4 millones en 2030.

1.- El proyecto, donde la combinación de colores, formas, tamaño y simplicidad proporcionan un mensaje comprensible, que sean legibles en combinación con el tamaño y la ubicación, proporcionan el tiempo necesario al usuario para reaccionar a ciertas situaciones. 2.- La ubicación, ya que todas las señales deben de estar dentro del cono de visión del conductor dependiendo de la velocidad a la que circulen. 3.- La uniformidad, para proporcionar una mejor interpretación de las situaciones que se presentan en la vialidad y que los conductores puedan reaccionar de una manera más favorable ante éstas.

crossmenuchevron-down