2 mayo 2018
Comments 0

Tags , ,

Compartir

Por Gran Angular.

TOLUCA.- La mañana de este miércoles, fue presentada una contrapopuesta a la reforma a la Ley Universidad Autónoma del Estado de México. Ésta propuesta presentada por el maestro Fermín Carreño Meléndez, está respaldada por 300 firmas de académicos y universitarios y entre algunos de sus puntos pretende acortar el periodo de rectorado de 4 a 3 años con posibilidad de reelección y revocación de mandato si es que no se cumple con los compromisos y objetivos contraídos con la comunidad universitaria.

El también catedrático de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, afirmó que se trata de algunas propuestas y exhortó a la comunidad universitaria a participar de igual forma para nutrir la reforma universitaria, dijo, con la participación de los maestros y alumnos se logrará mejorar a la UAEMex.

Por otro lado, Carreño Meléndez, solicitó al rector de la Universidad se establezca un foro donde se discutan todas las propuestas que se presenten y que de ellas se obtenga lo mejor para llevar ante la Legislatura local una sola, más sólida, más consensada y más favorable para la UAEM.

“Estamos señalando que a partir del 21 de mayo se pueda convocar a un foro sobre las propuestas, que se presenten, que debatamos y que salga la mejor, o los mejores puntos de cada propuesta, de suerte tal que la reglamentación de la Universidad que se va a llevar a la Cámara de Diputados sea una propuesta muy respaldada, muy reflexionada, para que fortalezca a nuestra institución”, dijo.

                                                                                                                                                                                       Foto: Agencia MVT

También advirtió que una de las principales propuestas es no mezclar el proceso de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México con el proceso electoral que vive el país, y la entidad en particular.

“Siempre he defendido que la Universidad no es el bastión y no es el escenario para la confrontación electoral, la Universidad es el espacio para la generación de conocimiento y la formación de intelectuales críticos y científicos. La disputa electoral no debe ser terreno de la Universidad, porque meternos en eso sería reproducir lo mismo que pasa fuera”, apuntó.

“No creemos que deba haber prisa, incluso en la propuesta planteamos un punto donde les proponemos que esta reforma se analice y se apruebe después del proceso electoral, para que podamos darle sus tiempos de maduración, que sea muy reflexionada, pero además pedimos que haya un debate previo entre intelectuales, entre académicos, que no sea la denostación pública ni a través de los medios como vamos a lograr que esto avance, si no hay un debate entre intelectuales, un debate entre académicos, un debate entre universitarios, pues esto sencillamente no va a avanzar”, enfatizó.

Agregó que el procedimiento de “consulta” que actualmente lleva a cabo la administración central de la UAEM no es abierto e inhibe la participación de estudiantes y académicos, por lo que demandó apertura y respeto a la pluralidad de ideas.

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: